Periodismo para una sociedad libre

“Nuestra república y nuestra prensa se levantarán o caerán juntos”, escribió Joseph Pulitzer. El periodismo es un pilar esencial de la democracia y sin ciudadanos bien informados la sociedad no será libre ni funcionalmente democrática. Es esencial la participación del pueblo soberano en la organización democrática, más allá del hecho de acudir a votar cada cuatro años. Y para que los ciudadanos participen, opinen, vigilen, exijan, cuestionen… es imprescindible que tengan acceso a una información clara y honesta del funcionamiento del sistema.
Actualmente, la prensa de papel que antaño reinó en España no es rentable. Es más, las principales cabeceras españolas como El País, El Mundo, ABC o La Razón están en pérdidas, es decir, son máquinas de palmar pasta. ¿Por qué se mantienen abiertos negocios en los que se pierde dinero? Porque a pesar de no ser rentables económicamente de una forma directa, sirven como instrumentos de manipulación y alienación de la ciudadanía. Ahora mismo los máximos accionistas de, por ejemplo El País, son bancos y fondos especulativos de inversión. Mientras algunas personas –cada vez menos: el pasado año perdieron entre todos más de 60.000 lectores– sigan informándose a través de ellos, los mantendrán funcionando en beneficio de las élites económicas del país. No les importa perder dinero, están comprando poder alterar la opinión pública en favor de sus intereses.
En medio de este desolador panorama, empezaron a surgir proyectos periodísticos, fundamentalmente digitales, con una relación más honesta con el lector. Son proyectos que se financian esencialmente con las aportaciones de los lectores y con lo que ingresan en concepto de publicidad. No pertenecen a bancos ni fondos buitres ni dependen de las subvenciones públicas. Esto los convierte en proyectos independientes, cuyo único compromiso es con sus lectores.
Dos de mis proyectos de periodismo digital favoritos son eldiario.es e infolibre.es. También leo a veces ctxt.es y he participado en los crowfunding que han realizado. Soy socia del eldiario.es desde hace más de un año. Me parece imprescindible apoyar un periodismo honesto porque creo que sin él no podremos tener una democracia real. Antes de hacerme socia de eldiario.es estuve seis meses leyéndolo de manera gratuita. Podía acceder sin ningún problema a todos los contenidos, excepto al adelanto para socios que hacen a última hora del día y que está disponible para cualquiera a la mañana siguiente. Me gusta el proyecto, su filosofía, sus valores, y por eso decidí apoyarlo económicamente, porque deseo que nuestra sociedad cuente con un medio de esas características. Lo apoyo para que cualquiera, incluso quien no pueda pagar la cuota, tenga acceso a sus contenidos.
Algo más tarde conocí infolibre.es y también me pareció un proyecto esperanzador de periodismo digno, honesto y de calidad. Me gustan sus contenidos, a menudo leo artículos de su director, Jesús Maraña, o de Sánchez-Cuenca, o de Luis García Montero. Alguna vez he estado muy tentada de hacerme socia. Y sin embargo, nunca lo he hecho. La razón es que me desagrada su política de contenidos cerrados para no socios. En primer lugar, me parece un error de marketing tuitear artículos con enlaces en los que, cuando pinchas, te sale una página que te exige hacerte socio para poder leerlo. Queda poco elegante. La sensación de frustración que crea me parece perjudicial para cogerle cariño al proyecto. Si tuiteas un artículo, lo deseable es que cualquiera que pinche pueda acceder a él. Y si no, al menos advierte con un simple “SOLO PARA SOCIOS” en el tuit. Porque de lo contrario estás provocando una experiencia negativa que dudo que aporte lectores ni socios nuevos al diario. Al final, lo que ocurre es que dejas de pinchar en los enlaces de ese medio.
A parte de esto, también me resisto a apoyar un proyecto al que solo puede acceder quien pueda pagarlo. ¿Qué pasa con los ciudadanos que a penas tienen para pagar la calefacción o los libros de sus hijos? ¿Qué pasa con los que están en paro desde hace tiempo? ¿Qué pasa con quienes con una jubilación exigua están manteniendo a hijos y nietos? Yo creo que estos ciudadanos tienen el mismo derecho que cualquier otro a acceder a una información veraz y de calidad, y es deseable que así sea, aunque no puedan pagar la cuota. Si el buen periodismo es esencial para mantener la salud democrática, ningún ciudadano debería quedar excluido del acceso al mismo. Mantener un proyecto como infolibre.es como un medio solo para gente con recursos me parece un error, e incluso diría que una incongruencia con su línea editorial. Además, creo que esta estrategia deviene en pérdida de penetración e influencia. Estoy convencida de que muchas personas, como yo, estarían dispuestas a hacerse socias para apoyar un proyecto de periodismo para los ciudadanos, independientemente de sus ingresos. Un proyecto que enriquecería el panorama actual. Un medio cerrado, inaccesible a quienes carecen de ingresos suficientes, me parece que se desarrolla a espaldas de la sociedad y dudo que esto resulte positivo para nadie.
Espero que se entienda esta pequeña reflexión como una crítica constructiva a un medio que me parece enormemente valioso para nuestra sociedad, al que tengo afecto y al que estoy deseosa de apoyar económicamente. Tan solo creo que sería enormemente positivo para todos que infolibre.es reconsiderase su sistema de monetización de contenidos, que confiase más en la gente y en que muchos apoyaremos un proyecto periodístico de calidad que esté al alcance y beneficie a todos los ciudadanos. Independientemente de su situación económica. “Sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado” escribió Joseph Pulitzer.

3 comentarios en “Periodismo para una sociedad libre

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Precisamente esta mañana he renovado mi suscripción a eldiario.es pasándola de semestral a anual. Me gusta su forma de hacer y la de escribir de sus articulistas. Y con infolibre.es me ocurre como a ti. Aunque me han gustado mucho algunos artículos que he leído me tira mucho para atrás el sistema de suscripción que tienen y que quien no pueda pagar no puede leer. Creo que es llevar el obsoleto sistema de publicación en papel a la red.

Responder

